Lo expresó la Dra. Silvia Fernández de AMRA, en una entrevista realizada en el programa Por la 3 derecho de FM Atlántica. La delegada piensa que la negativa de poner en marcha la Carrera Médica Hospitalaria por parte del municipio “es inexplicable”. Ante la problemática que afecta al sistema público de salud de la ciudad, la pediatra asegura que con su implementación, se aseguraría que el que esté en determinado lugar sea lo que dice que es”.

Luego de la exposición en el Concejo deliberante de la vecina geselina Gabriela Covelli, madre del joven que murió a causa de mala práxis en Pinamar hace un año y medio, el sistema de salud en general, pero sobre todo el hospital municipal de Villa Gesell, quedó expuesto debido al detalle de varias irregularidades que ponen en riesgo a los pacientes.

Respecto de lo que Covelli denunció desde la Banca del Pueblo el lunes pasado, Por la 3 derecho la entrevistó para saber su opinión sobre algunos temas que la mamá de Nicolás Deanna desnudó antes los concejales.

Sobre la falta de fiscalización y control de los colegios de médicos, la médica delegada de la Asociación de Médicos de la República Argentina, aceptó que es una realidad y dio el ejemplo del examen psicofísico. “El psicofísico se hace al ingreso de algo y la salud física y mental no está asegurada. Siendo médico tu objeto es una persona como vos, es otro ser igual que vos que sufre y que siente, y esto que hablamos de la desidia y del desinterés de algunos médicos existe, no les interesa con quien están trabajando, pero no es normal”, confesó Fernández.

La médica delegada lanzó: “El día que uno se deje de estresarse cuando tiene frente al paciente es momento de dejar la medicina, porque más que uno sepa mucho la tensión de tener que atender la salud y la vida de una persona existe aun en la consulta más vana”.

Sobre la profesión y las condiciones en las que muchos médicos viven, muchas veces por las condiciones del ambiente de trabajo, expresó: “La medicina te agota y te desgasta y un sistema que te empuja a eso cuando trabajás las 24 horas, no deja tiempo ni para capacitarse”.

Según la delegada, “el hecho de formarte permanentemente tiene ver con lo que vos querés saber pero también debería ser porque se está controlado. Vos tenes que tener profesionales que trabajen una cantidad de horas adecuadas para que no estén destruidos. Eso beneficia a la otra parte, al paciente”.

“Gabriela dijo que la carrera debe ser regida en la práctica por la carrera profesional, es fundamental y estamos de acuerdo. Es un viejo reclamo y es una carrera que elaboramos y esta presentada en el concejo deliberante. La carrera hospitalaria es lo único que te asegura seriedad en el trabajo y seguridad para los pacientes”, afirmó Fernández.

Ante la consulta sobre en qué consiste exactamente la carrera hospitalaria, la médica detalló: “Para llegar a un cargo de cualquier nivel vos tenés que dar un examen, que tiene que ver depende del cargo y para lo que se arman juntas especializadas, presentación de antecedentes, cursos, especialidades todos aprobados. Entonces si hay un cargo entre mucha gente que concursa yo voy a querer ganar ese cargo”.

Fue clara al decir: “La carrera hospitalaria asegura que el que esté en determinado lugar sea lo que dice que es”. Y agregó: “Se reconocerían las características particulares de los profesionales de la salud y se mejorarían las condiciones laborales y salariales, lo que generaría una protección de los pacientes”.

No dudó en aceptar que en su ámbito existen la negligencia, la mala praxis y la desidia. Y respecto del proyecto del nuevo hospital de Villa Gesell, dijo: “El anuncio del nuevo hospital me llama la atención, ya que cada vez que hay elecciones se anuncia Si no hay toallitas de mano de papel, por ejemplo, cómo voy a pensar en construir un hospital si faltan cosas básicas. Ediliciamente también hay mejoras que se podrían hacer, para mejorar la estadía de la gente que está sufriendo y para el que trabaja”.

Sobre el tira y afloje con el Secretario de Salud, Fernández contó que “muchas veces nos reunimos y después cuando se tiene que decidir a nivel del intendencia no se resuelve. Nos vamos a sentar con el secretario para analizar la carrera, lo que no significa que salga. Hace dos años que el intendente no nos recibe y hemos hecho acuerdos que han quedado incumplidos. La negativa de ponerla en marcha es inexplicable”.

Sobre la situación, aclaró también que el Concejo Deliberante tiene un anteproyecto que se presentó en noviembre del año pasado y del que aún no tienen novedades.

Casi al final de la entrevista, hizo un comentario muy fuerte sobre lo que Covelli denunció y es la designación arbitraria de los profesionales de la salud. “Los médicos se eligen a dedo cuando hay, pero hay algo más grave aún y es que se toma cualquier cosa para rellenar un agujero”

“Gabriela tiene toda la razón del mundo en reclamar la protección del paciente, porque el que va no sabe quien lo está atendiendo. Con la salud no se hace política, tenemos que organizarnos y poner pautas claras de derechos y deberes para todos, de dejar de tener acomodados y gente negligente”, lanzó.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s