El acuífero de las localidades del sur será materia de estudio

Estará a cargo de geólogos, uno de ellos becados por el Conicet para tal fin. El estudio evaluará el estado actual del recurso hídrico afectado por actividades humanas y cambios en las condiciones oceánicas. Entrevistado por Por la 3 derecho, Federico Isla, Director del Instituto de Geología de Costas y del Cuaternario de la UNMDP, ofreció detalles del proyecto de investigación que resultará oportuno en relación a la inminente explotación de aguas subterráneas en Mar de las Pampas y Mar Azul, además de proponer medidas para el desarrollo sostenible de las napas y una futura red cloacal.

El 28 de febrero pasado, los concejales Luna y Cane del bloque Crear se reunieron con los geólogos Federico Isla y Leonardo Sanchez Caro, este ultimo becado por el Conicet para la realización de un estudio que apunta a reconocer el balance hídrico de la barrera medanosa, el consumo de los bosques plantados, el de las zonas urbanizadas y el de las zonas urbanizadas y deforestadas de las localidades del sur de Villa Gesell.

En esa reunión se informó sobre el estudio plan de beca CONICET que tendrá una duración de cinco años y comienza el 1 de abril de este año. Quienes trabajarán en él, además del Lic. Sanchez Caro e Isla, será la Dra. Silvina Carretero de la Universidad Nacional de La Plata, quien lo dirigirá.

Por la 3 derecho se comunicó con Isla, Director del Instituto de Geología de Costas y del Cuaternario de la Universidad Nacional de Mar del Plata, quien respondió minuciosamente sobre diferentes aspectos de este plan de monitoreo que tiene como objetivo evaluar la evolución del recurso hídrico en Villa Gesell.

PL3D: ¿El estudio que realizarán tiene en algún aspecto en cuenta la necesidad de una red cloacal en las localidades del sur y como la situación actual interfiere en la contaminación de napas?

FI: Este plan es muy oportuno en relación a la inminente explotación de aguas subterráneas a través de 16 pozos perforados por la provincia en Mar Azul y otros 16 en Mar de las Pampas. En ese sentido será muy útil la colaboración de Obras Sanitarias Villa Gesell, y particulares que permitan acceso a sus pozos, en especial los vinculados a la Sociedad de Fomento de Mar de las Pampas. Esto debido a que los pozos hechos por provincia están todos a la misma distancia de la costa. Se necesitan datos de los pozos que están en los sectores centrales de la barrera medanosa y cerca de la playa. Por eso habrá que recurrir a los pozos de los privados.

Respecto a un diseño de cloacas, la reformulación del plan de trabajo de Leonardo Sanchez Caro puede contemplar ese aspecto, a efecto de contemplar su conexión a la planta de Villa Gesell o el diseño de una nueva red para los barrios del sur (Mar Azul, Mar de las Pampas, Las Gaviotas).

PL3D:¿Hay algún estudio anterior como base para este proyecto de investigación?

FI: Hay estudios hidrogeológicos financiados por el Consejo Federal de Inversiones a través de perforaciones que ejecutara el Servicio de Hidrografía Naval. El Instituto de Geología de Costas y del Cuaternario realizó estudios sobre la evolución de las playas del sur y las posibilidades de repoblar las playas del centro de VG con arena obtenida de la plataforma vecina.  Además se analizó la evolución de la costa en relación a la forestación y las tormentas sudestadas.

PL3D: ¿En qué consiste repoblar las playas del centro con arena de las playas del sur?

FI: Sería bombear agua con arena desde el mar (aprox a 8-10 metros de profundidad) para recuperar las playas del centro donde falta.

PL3D: ¿Cuales son las expectativas del municipio con respecto a este estudio?

FI: Las conversaciones mantenidas con el Arq. Gerardo Galli, Pedro Ianuzzi de Obras Sanitarias y los bloques del Partido Federal y de Cambiemos han resultado auspiciosas. Si logramos establecer un monitoreo, se lograrán otros productos del estudio del CONICET que serán de mayor interés aplicado a los habitantes del sur del partido de Villa Gesell.

PL3D: ¿Cuáles productos por ejemplo?

FI: Como hay que bombear para no tener salinización de pozos o que bajen los niveles freáticos demasiado. Lo ideal es un plan de bombeo que pueda replantearse durante la temporada (enero-febrero).

PL3D: ¿Cuándo se comienza?

FI: Sanchez Caro debe empezar a trabajar a partir del 1 de abril que empieza la beca. Primero va a hacer una recopilación de antecedentes y un plan de tesis doctoral para la Facultad de Ciencias Naturales y Museo de La Plata. En cuanto podamos acceder a los pozos nuevos empezaremos a medir la fluctuación de los niveles freáticos. Lamentablemente no tenemos un subsidio particular para este tema de beca. Hemos efectuado una solicitud con relación a un proyecto de la Comisión de Actividades Espaciales.