Caballería retuvo a la potranca lastimada en Mar Azul

No intervino por la herida, ya que no reviste gravedad y está cicatrizando, lo hizo por la contravención cometida por su dueño, ya que no puede estar suelta en la vía pública. Vecinos habían denunciado que el animal estaba hace aproximadamente tres días suelto en Necochea y 37. Hoy un menor se presentó para retirarla pero no se entregó ya que una persona mayor debe acreditar propiedad. “La revisó un veterinario y es una herida en cicatrización”, informó Gabriel Saracino, jefe de la dependencia policial. La multa es de aproximadamente 3.500 pesos.

Finalmente y gracias a la preocupación y el compromiso de algunos vecinos, la dependencia de la policía montada situada en Mar Azul, levantó de la calle al caballo lastimado, después de haberse recibido una denuncia telefónica en la Secretaría de Seguridad municipal.

Según informó Gabriel Saracino, jefe de la caballería ubicada en la calle 33 y Monte Hermoso, se trata de una potranca de como mucho tres años, que si bien está herida en una pata trasera, la herida no reviste gravedad. “La vio un veterinario nuestro y la herida está en proceso de cicatrización, es una herida tratada”.

Anoche, después del llamado que denunciaba que el animal estaba suelto en la vía pública, personal de caballería la retuvo y debido a la contravención del propietario, se labrará el acta correspondiente en marco de la Ley 24.449 Artículo 48 inciso S en el que interviene el Juzgado de Faltas de Villa Gesell.

Si bien esta mañana un joven intentó retirarla, el personal policial no la entregó porque se trataba de un menor. Como el plazo para el retiro es de 15 días, se esperará a que lo haga un adulto que acredite propiedad. Si no llegase a presentarse alguien con esas características, se puede gestionar un tenedor responsable.

Esta protranca, como el resto de los caballos que usualmente dejan sueltos en la vía pública en el pueblo, no está marcada, lo que además de la contravención de tránsito, también viola la Ley de marca.

Saracino le informó a Por la 3 derecho que las contravenciones, que se comenzaron a realizar con más continuidad antes del verano, pueden ser municipales o por medio de agroindustria. En este caso, la suma que deberá pagar el dueño es de 3.500 pesos.

Dado este acontecimiento y otros similares que vienen aconteciendo en la zona, el jefe de Caballería, reconoce el compromiso vecinal y si bien reconoce que existe falta de recursos para actuar más profundamente en materia de estas faltas, si hubiese contralor por parte del municipio y de Senasa, podría haber actuaciones más a largo plazo.