Esta tarde, los vecinos que se reunieron en el centro de Mar Azul para recolectar residuos tirados en las veredas y acumulados en algunos cestos sin embolsar, se asombraron por la cantidad de desperdicios regados por todos lados. Basura vieja, acumulada y enterrada debido a la cantidad de tiempo que lleva en la vía pública, canastos repletos de residuos orgánicos e inorgánicos sin bolsas, vidrios, plásticos y cualquier tipo de material a la vista de todos. Los canastos? muchos ausentes, rotos e inservibles.

La consigna que un par de vecinos propusieron inicialmente en un grupo de Facebook que los agrupa, fue simple. ¿Mar Azul está sucio salimos con bolsas a limpiar un poco?, comentó Verónica Zalazar de la pizzería Lo de Nacho. Enseguida hubo aceptación y pulgares para arriba.

El día elegido fue el lunes y el horario para los que pudieran fue a las 15 horas, para los que no podían acercarse se invitaba a que lo hicieran en sus veredas o manzanas.

Fueron nueve entre niños y adultos los que se presentaron al desafío. Algunos con bolsas entregadas por la Proveeduría Camila y otros además con palos pincha papeles. Todo quedó corto, la basura encontrada fue demasiada y en muchos casos eran residuos como ser vidrios, metales, latas, de grandes tamaños, para lo que es necesario un vehículo adecuado y trasladar esa basura a las bateas roll off o las islas de separación de residuos. La isla que estaba en la esquina de Mar del Plata y 35 fue sacada por el municipio en pleno verano porque los cestos estaban rotos y nunca más volvió a colocarse.

Otros residuos hallados fueron los orgánicos, varios cestos llenos de ellos sin embolsar junto a envases de vidrios y cartones. Además, se descubrieron muchos cestos rotos sin tapas, con las bases podridas y muchas viviendas y locales que no los tienen.

Bolsas de basura regadas por las veredas, alrededor de cestos pequeños que no pueden contener ni siquiera una bolsa completa. El panorama es bastante triste, ya que muchas situaciones tienen que ver con la desidia, la falta de compromiso y de interés por el cuidado del pueblo.

Otro capitulo es la recolección por parte de la empresa Santa Elena y las tareas del corralón municipal.

Por lo pronto, los vecinos organizadores, piensan recurrir al área municipal correspondiente para que se refuercen controles, inexistencia de cestos y se intensifique la limpieza post temporada, con el ánimo de que los habitantes ayuden a mantener las calles y veredas limpias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s