Lo que se hace con los residuos orgánicos, tanto la parte que le corresponde al vecino o turista, como el sistema de recolección, deja a la vista que está colapsado y presenta un gran desafío, sobre todo en la temporada alta. Informate sobre cuáles son los obstáculos y pormenores que hacen de las localidades del sur un lugar con cada vez más espacios sucios, que necesita un replanteo por parte de la municipalidad y comunidad adentro. Además, conocé los horarios y la frecuencia de Santa Elena, para colaborar en el orden y la limpieza de los pueblos.

La problemática viene de arrastre del invierno no es de ahora, pero en verano se profundiza porque crece la cantidad habitantes y por ende la generación de basura y el servicio de recolección queda corto.

Aunque no es el único factor que juega en contra del medio ambiente y la limpieza del lugar. Hay otro inconveniente y tiene que ver con la responsabilidad de los ocupantes de las casas que son dos: la falta de cestos adecuados y el hábito de sacar la basura en cualquier horario.

Es común ver casas sin cestos o con cestos deteriorados, situaciones que literalmente ensucian las calles. Porque al no haber cestos la basura se deja en lugares inadecuados, por ejemplo colgadas en postes o sobre el mismo césped de la vereda. En el caso de las viviendas que tienen cestos sin tapa o rotos, ocasionan que tantos los perros como las aves terminen desparramando la basura por todos lados.

Con respecto a los horarios en los que tantos turistas y vecinos sacan la basura, también se ve un cierto desorden. Depositar las bolsas lejos del horario de recolección o posteriormente a que pase la empresa, también va en detrimento del cuidado del lugar.

Por la 3 derecho se comunicó con el encargado de Santa Elena, Carlos Valenciaga, para confirmar los horarios y frecuencias de recolección y así facilitar que los residuos efectivamente sean llevados en el momento más cercano posible a la recolección.

Todos los días la empresa comienza la recolección en las localidades del sur con un camión en Mar Azul y otro en Mar de las Pampas a partir de las 4 de la mañana hasta las 12 el mediodía aproximadamente. Por lo tanto, la empresa recomienda que los residuos se saquen por la noche. Valenciaga informa que hay un camión extra de lo que llaman repaso todos los días aproximadamente a media mañana, pero que cubre la zona céntrica de Villa Gesell que luego viene para Mar de las Pampas, Las Gaviotas y Mar Azul, pero no es suficiente.

El representante de la empresa expresó que hay una solicitud hecha al municipio para que las localidades del sur tengan su propio camión de repaso independiente de Gesell, pero no ha dado frutos hasta el momento.

Valenciaga afirma que esa sería una salida a la situación complicada, que admite, se está dando con la basura en la zona.

“Tenemos que empezar la recolección bien temprano, porque sobre todo en los centros comerciales y los cul de sac de Mar de las Pampas que son 52, a medida que va transcurriendo el día se van llenando de autos y es casi imposible transitar con el camión y levantar la basura”, detalló.

Otro problema con el que se encuentra la empresa es que el horario de limpieza de los aparts y complejos comienza a las 10 de la mañana, lo que retarda la salida de la basura a los cestos y containers, y muchas veces cuando Santa Elena pasa no encuentra la basura, que es depositada más tarde y hace que esas bolsas se acumulen hasta el otro día. “Prácticamente en muchos lugares recogemos la basura del día anterior, cuando deberíamos llevarnos la del día en curso”, explicó Valenciaga.

Los hechos lo demuestran a simple vista, en los centros comerciales de las calles principales El Lucero y Mar del Plata, los contenedores pasan varias horas del día y hasta la siguiente jornada abarrotados de bolsas.

En cuanto a la recolección de los residuos reciclables de las islas de separación ubicados tanto en Mar Azul como en Mar de las Pampas, que también han aumentado en cantidad, el referente de Santa Elena asegura que son llevados día por medio por un camión que solo recoge este tipo de residuos, tanto en Villa Gesell como en las localidades del sur.

Sobre la manera de dejar estos residuos en las islas, Valenciaga reclama que la mayoría los deja sin embolsar y a los recolectores les lleva un tiempo enorme agarrar botella por botella o recipientes sueltos. Por eso, pide a los usuarios que dejen los objetos embolsados y en los cestos adecuados, además de abstenerse de tirar en ellos otros materiales que no sean vidrio, cartón y papel y plásticos.

En resumen, la empresa reconoce que trató de muchas formas lograr una recolección más ordenada, pero que encuentra obstáculos como son los horarios en los que se saca la basura y el intenso tránsito que en la mayor parte del día imposibilita el trayecto normal del camión.

Por otro lado, la comunidad, tanto los habitantes como los turistas, tienen que tomarse enserio el tema de la basura y formar hábitos más acordes a los horarios y días de recolección para evitar que las bolsas permanezcan tanto tiempo en los cestos y por ende haya más posibilidades de que los animales se ocupen de ella.

Y como intervención necesaria y urgente, el municipio debe atender al pedido de Santa Elena de sumar un camión de repaso especialmente designado para las localidades del sur.

La suma de todas estas conductas y voluntades, seguramente colaborarán a construir un lugar más cuidado y sano, con lo importante que es sobre todo en verano debido a la gran generación de residuos que se genera.

Un dato importante también es que las islas de separación se mantengan en buen estado y se reemplacen rápidamente en el caso de que sufran roturas como pasó como la que estaba ubicada en la calle Mar del Plata esquina 35 de Mar Azul, que fue desarmada debido a su gran deterioro y aún no se volvió a armar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s