Escruchar es robar en una casa en ausencia de sus habitantes, violando puertas, ventanas, o cualquier otra barrera. Es una modalidad delictiva muy común que puede prevenirse si se toman algunas medidas básicas de cuidado de la propiedad. El uso correcto de la alarma, el cierre de puertas y ventanas, correr cortinas y evitar dejar objetos de valor cerca de las aberturas son las medidas más simples que se pueden tomar y que pueden dar buenos resultados.

Los últimos robos en la zona, unos dos o tres, fueron bajo la misma modalidad, el escruche. Rejas violentadas, ventanas abiertas o forzadas y alarmas con funcionamiento deficiente o sin activar para poder dejar mascotas en el interior, son algunos de los causas que facilitaron los escruches denunciados en la Comisaría de Mar de las Pampas.

Como la modalidad es recurrente, acá y en cualquier localidad turística en verano, es bueno recordar cuáles son los recaudos mínimos que se pueden tener en cuenta para evitar que no sucedan los escruches.

  • Conectar la alarma, si la hubiese, cada vez que se retiran de la casa. Cerciorarse que se conectó bien, para ello es importante chequear que las aberturas estén todas cerradas.
  • Evitar dejar la mascota en el interior de la casa si la alarma no cuenta con la opción de sectorización, ya que dejar al perro adentro obligará a desactivar la alarma si no cuenta con la función mencionada.
  • Cerrar y hacerlo correctamente, rejas, puertas y ventanas. Muchas veces los turistas salen sin trabar las aberturas o sin cerrar rejas, que son las barreras más inmediatas para evitar ingreso de ladrones.
  • Bajar las cortinas al ausentarse de la cabaña, sobre todo si hay cosas de valor o bolsos a la vista.
  • Evitar dejar cerca de ventanas elementos tecnológicos, carteras, billeteras o mochilas y bolsos.

Un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s