Las pesadas y antiguas estructuras están al lado de varios de los refugios para colectivos de las localidades del sur. La Sociedad de Fomento de Mar de las Pampas hizo un reclamo formal el 7 de diciembre, dirigido a la Secretaría de comercio para que las retiren, y hasta el momento no hubo respuesta. Parece ser que la municipalidad desconoce la norma, o peor aún, la pasa por alto.

De un día para el otro, a centímetros de los refugios de colectivos de Mar Azul y Mar de las Pampas, muchos de ellos realizados hace más de un año y sin terminar, el municipio emplazó unos carteles para publicidad que sorprendió a los vecinos más entendidos e informados sobre las normas referidas a este tipo de cartelería.

La Sofo de Mar de las Pampas, en conocimiento de la Ordenanza número 2038 del año 2005, elevó un expediente en el cual hace énfasis en el interés de preservar la no contaminación visual del bosque, “descartando toda posibilidad de acciones publicitarias en espacios públicos y verdes”.

En la nota, la comisión de la Sofo considera la ilegalidad de dichos emplazamientos en las localidades del sur, ya que viola la ordenanza detallada, además de considerar contradictoria la colocación, ya que no respeta la identidad del lugar reconocida por el mismo municipio. Y por último considera a estos carteles innecesarios debido a que no fueron solicitados por la comunidad.

Una vez más, la Sofo pone en evidencia las desinteligencias municipales, en este caso responsabilidad que le atañe a la Secretaría de comercio, y vuelve a marcar terreno en cuanto al espíritu de la localidad y el respeto por la identidad de un lugar que ha ido construyendo a través del tiempo y quiere preservar.

El reclamo iniciado el día 7 de diciembre con el número de expediente 4124 6566/18 espera una resolución que aún no llega, ya que ni siquiera en la oficina de Comercio se han hecho de la nota, que parece que se ha detenido en alguna de las bandejas de entrada de alguna área municipal.

La Ordenanza del 2008 citada, en la que la misma Sofo ha participado, dice claramente en su considerando: “…se pretende resolver la temática de la contaminación visual que hace a la estética urbana y natural, lo que permitiría una mejor visualización del patrimonio forestal y paisajístico de tan bellas playas “.

Y en su artículo 1º afirma que “La presente norma abarca toda leyenda, inscripción, símbolo, – – – – – – – – – – — – dibujo u otro elemento gráfico realizado sobre estructuras aplicadas o autosoportadas, fijadas sobre construcciones de cualquier carácter o implantadas en espacios públicos o predios privados ubicados en las localidades de Mar de las Pampas, Las Gaviotas, Mar Azul y las zonas incluídas en el Artículo 6º, de la presente Ordenanza; con fines comerciales o no, visibles desde la vía pública o espacios transitables por el público. Esta disposición abarca los carteles interiores a los locales comerciales cuando aquellos sean instalados sobre las vidrieras.

Un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s