Ayer al mediodía, habitantes de Mar de las Pampas, Las Gaviotas y Mar Azul,recurrieron como forma de protesta a las antenas de telefonía móvil que el municipio definió clavar en el bosque realizar una caravana. Fue más que eso ya que resultó ser un raid en el que lograron entrevistarse con el Secretario de Planeamiento y los bloques de Unidad Ciudadana y Cambiemos. Se llevaron bajo el brazo la negativa de Galli para retroceder en la instalación y las promesas de Baldo y los concejales oficialistas de realizar una sesión extraordinaria para parar la obra hasta que no se den las condiciones necesarias para dichos emplazamientos. Además, ya abrieron un expediente en la Defensoría del Pueblo de la Nación, que está encaminado y al que pueden adherirse todos los ciudadanos que quieran sumarse al reclamo.

Como en las viejas épocas, donde acorralados por la inseguridad se autoconvocaban a realizar caravanas hasta el Juzgado de Garantías de Mar del Tuyú, los residentes y no residentes de los pueblos del sur, además de correr detrás de cada agujero hecho por empresas contratistas para preparar las bases para las antenas de telefonía móvil y armar un “mapa de las antenas” fueron a buscar las respuestas que no recibieron formalmente por parte del intendente Gustavo Barrera; y a decir QUEREMOS UN BOSQUE SIN ANTENAS.

Se encontraron con una presencia policial inédita tratándose de una protesta pacífica, que en poco tiempo se redobló llegando a estar presente además el jefe de la policía comunal.

Intentaron sin suerte hablar con Gustavo Barrera, pese a que los demoraron en la sala de espera de su despacho por casi treinta minutos, aún sabiendo que el arquitecto Gerardo Galli, Secretario de Planeamiento, estaba en el edificio.

Al ritmo de la canción Resistiré, los vecinos amontonados en pasillo y escalera hartos de esperar sin sentido se trasladaron a la oficina de Galli y lo encontraron. “Lo encontramos justo, ya se estaba yendo y tuvimos que insistir para que nos escuche diez minutos”, relató Pablo Dominguez, conocido vecino defensor del medio ambiente.

La pequeña reunión con Galli no resultó muy productiva, así lo comentó Gabriela Moreno, Presidente de la Sofo de Mar de las Pampas. “No vimos nada de lo que el arquitecto asegura que hay, como ser los estudios de impacto ambiental y otras documentaciones pertinentes”. Sin embargo, el trago más amargo con el que se desayunaron los integrantes de la caravana fue la negativa rotunda del secretario sobre la paralización de la obra hasta que se demuestre que cumple con los criterios básicos y controles necesarios para llevarse a cabo. “Los pozos van a seguir haciéndose y las antenas colocándose”, afirmó el arquitecto de forma esquiva y apurado por irse porque finalizaba su jornada laboral. Los invitó a concurrir a su oficina hoy viernes para seguir conversando pero sin confirmarles que podría tener la documentación que asegura tener, para mostrárselas.

De acuerdo al cronograma de la caravana, los vecinos marcharon en sus vehículos a bocinazos hasta el Concejo Deliberante, donde sabían que iban a encontrar a los ediles ya que se realizaría una sesión extraordinaria por temas menores pedida por el Ejecutivo.

Una vez allí fueron atendidos por los concejales de Unidad Ciudadana, quienes votaron a favor del contrato para la colación de antenas que le garantiza al municipio el ingreso de 25 millones de pesos, que según la misma ordenanza reza que esos fondos “podrían constituir un fondo específico para el inicio de la construcción de un nuevo hospital…”.

La voz cantante la tuvieron el concejal Juan Manuel Martínez e Ignacio Paganini, que además de expresar que deberían estar cumpliéndose las condiciones a las que los vecinos referían que no se estaban cumpliendo, fundamentaron que ellos votaron un convenio y no la forma en la que se iban a instalar las antenas. La firmeza y el conocimiento de los vecinos sobre los procedimientos y las experiencias que a diario viven yendo a las instalaciones de las antenas, puso a los concejales en duda sobre el proceder del propio Galli. Ante el firme pedido de que se haga borrón y cuenta nueva con estas obras descontroladas y la aceptación del propio Paganini sobre las advertencias que les hizo en su momento a funcionarios del Ejecutivo sobre los problemas que podría traer esta modalidad, el bloque se comprometió con los asistentes a evaluar puertas adentro la situación y acompañar una sesión extraordinaria para frenar la colocación y garantizar que se cumplan normas y procedimientos.

Una vez en el HCD, los vecinos se entrevistaron con el Presidente del cuerpo legislativo, Luis Baldo, y los concejales Malgor y Eugenia Grinspun, quienes votaron en contra de la instalación de las antenas por considerar que no tenían las herramientas necesarias para evaluar el alcance de la obra, además de no haber pasado por comisión.

Baldo expresó que era posible el llamado a una sesión extraordinaria para derogar la ordenanza y explicó que si la voluntad de sus colegas oficialistas era la misma, se podía hacer la sesión. 

Esta mañana, la Sofo de Mar de las Pampas presentará por mesa de entradas del HCD una nota solicitando esa medida, que espera sea bien recepcionada y tenga el resultado que buscan junto a los vecinos, tras el compromiso de ambos bloques.

Por su lado, el concejal Hernán Luna, que había participado de una reunión vecinal en Mar de las Pampas días atrás, aseguró en su momento que su bloque está abierto para resolver los inconvenientes que generó esta Ordenanza tratada sobre tablas, que si bien se votó positivamente por mayoría, la forma en que se llevó al recinto fue “entre gallos y medianoche”.

No obstante, los vecinos recurrieron además a la Defensoría del Pueblo de la Nación que ya abrió un expediente a tal efecto y se ocupará de realizar el seguimiento de los acontecimientos y asesorar. A ese expediente se pueden adherir todos los residentes de Villa Gesell indistintamente, que estén con la misma preocupación que los iniciadores de este reclamo y apoyen la postura de exigir que no se coloquen más antenas en lugares inadecuados, que violan hasta el requerimiento básico de los 300 metros de alejamiento de zonas pobladas.

El número de expediente es el 80880/18 y los que quieren sumarse al reclamo deben enviar sus datos completos al whatsapp Nº 11 22626532.     

Así las cosas, los vecinos siguen en alerta a las obras y esperan que se cierren los compromisos que se llevaron de los representantes del pueblo, de los cuales pretenden que hagan lo que deben hacer y es representarlos.

2 comentarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s