El Concejo votó una Resolución para que que se cumplan las normas vigentes de maltrato animal y palenques

Salió acordada en un trabajo de la Comisión de Turismo, Ecología y Medio Ambiente, presidida por la concejal del bloque Cambiemos, Ana María Martínez y propuesta por Fundación Verdemar. Lo que afirma el proyecto es lo que la letra de la Ley 14.346 y la Ordenanza vigente sobre el alquiler de caballos para montar deben ser efectivamente implementadas. Actualmente hay abundantes casos relacionados al trato inadecuado con equinos que dan cuenta que no existe control. Se solicita la reducción y eliminación de la tracción a sangre.

CONSIDERANDO:

La Ley Nacional 14.346 sobre malos tratos y Actos de Crueldad Animal y la Ordenanza vigente sobre regulación de Palenques (529/86).

La Comisión de Turismo, Ecología y Medio Ambiente solicita sanción favorable al siguiente proyecto de

Resolución

Primero: Solicitase al DEM, a través del área de Zoonosis y aquellas otras que considere pertinentes, la efectiva implementación de la ley nacional 14.346 sobre Malos Tratos y Actos de Crueldad Animal y la Ordenanza vigente sobre regulación de palenques, de manera de evitar aquellas acciones dañinas para la salud de dichos animales tales como hacerlos trabajar en jornadas excesivas sin proporcionarles descanso adecuado, emplear animales en el tiro de vehículos, hacer cabalgatas con yeguas que tengan sus potrillos al pie, empleados en el trabajo cuandono se hallan en condiciones físicas adecuadas para hacerlo, etc.

Segundo: Implemente un programa de reducción y posterior eliminación de la tracción a sangre. Se sugiere la implementación de un programa de canje por motovehículos.