La multa para los turistas que violaron las normas en la Reserva es de 300 pesos

Así lo informó esta tarde el director de Tránsito del municipio a este medio. El valor es lo que establece la ordenanza vigente 2739/17 por transitar en playa. La infracción la labraron los guardaparques, que tienen la potestad de hacerlo. Si la nueva norma que regulará el uso de cuatriciclos en toda la provincia estuviera vigente en nuestra ciudad, sería de 3.500 pesos.

El suceso protagonizado el domingo en la zona del Faro Querandí por un gran grupo de turistas adultos y jóvenes que fue repudiado por muchos vecinos y que puso en riesgo la integridad de los guardaparques, dejó en evidencia varias falencias que de una u otra manera permiten que pasen estos hechos.

Una de las alertas es la falta de actualización en la norma sobre el uso de cuatriciclos, que el mismo gobierno de la provincia de Buenos Aires estableció actualizar y fue anunciado a principios de agosto. Se plantea una modificación en la norma de tránsito que tiene como fin regular a estos rodados y en Villa Gesell aún está pendiente de aprobarse.

Hoy, los valores de las multas de la Ordenanza actual son irrisorios, por eso es vital que el Concejo deliberante legisle lo antes posible y actualice el cálculo de las infracciones para que realmente una infracción de este tipo sea contundente y ejemplificadora.

Cabe resaltar que la norma que el referente de Tránsito municipal, Pablo Jordan, hizo llegar al HCD determina que los vehículos deportivos sólo puedan circular en el circuito municipal, por lo tanto tendrían el ingreso prohibido a la playa de Mar Azul camino a la Reserva y a todas las playas de la ciudad.

Otras realidades que quedaron al desnudo después de este triste y violento episodio es que hasta mediados de diciembre Tránsito no baja efectivos a la zona de la Reserva Natural y que la Comisaría de Mar de las Pampas no cuenta con un patrullero propio 4×4 para poder ingresar a la playa para este tipo de acontecimientos.

Hasta el mes de abril la única camioneta todo terreno que había en la dependencia policial tercera era la camioneta Toyota blanca sin identificación ordinaria, que fue causa de la desafectación del subcomisario Ezequiel Maldonado. Ese móvil fue expropiado por el área de automotores de la policía y no regresó.

El desmadre de estos turistas oriundos de Adrogué y Palermo, al menos los identificados, dejaron mucho enojo e impotencia en la sociedad, pero sobre todo mucho por hacer en materia de control de tránsito y recursos policiales para resguardar la Reserva Natural Faro Querandí y a los guardaparques que se desempeñan en ella, además de la urgencia de la sanción de la nueva ordenanza para circulación de cuatriciclos antes del verano.

Por otro lado, en la justicia penal, la denuncia por la agresión física y el daño a su camioneta particular hecha por el guardaparque sigue su curso.

Notas relacionadas:

https://porla3derecho.com/2018/10/29/turistas-atacaron-a-guardaparque-que-les-pidio-no-circular-en-las-dunas-de-la-reserva-natural/

https://porla3derecho.com/2018/10/14/el-hcd-debe-expedirse-urgente-sobre-la-norma-que-limita-el-uso-de-cuatris/