La cortadera: nuevo monumento natural de Gesell

En la sesión de hoy, el Concejo deliberante declaró a la Cortaderia selloana, como especie vegetal emblemática y monumento natural del partido de Villa Gesell.

La iniciativa fue propulsada por la vecina de Mar de las Pampas, Gabriela Casanovas, quien oficia de guía en el Sendero botánico de la localidad y la Sociedad de Fomento presidida por Pablo Repetto..

La Ordenanza pide que se evite su eliminación en lugares de uso público donde se encuentra naturalizada, que se implante en las entradas y en los bordes de los caminos de accesos a las distintas localidades desde la Ruta 11, que se propicie su uso ornamental tanto en jardines privados como públicos y que se incorpore en la agenda educativa y ambiental de los habitantes de Villa Gesell, así como en las piezas de difusión de la Secretaria de Turismo.

La cortadera, Cortaderia selloana, es una gramínea de gran tamaño en forma de pastos con rizoma. Estas plantas pueden alcanzar los tres metros con sus penachos. Se la conoce también como cola de zorro o plumero. Es muy resistente, soporta heladas leves, las heladas fuertes la secan aunque vuelve a brotar al finalizar el invierno, soporta diversos climas y en general es de gran propagación y puede ser invasiva.