Gran encuentro sobre Turismo Sostenible

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Se realizó anoche en el Centro Cultural Pipach y fue organizado por alumnas de la Tecnicatura en Turismo de la Universidad de Mar del Plata que se cursa en Gesell. Expusieron especialistas en medio ambiente, biología y turismo, que durante tres horas atraparon la atención de los asistentes.

Ayer se celebró en todo el mundo el Día Internacional del Turismo y por eso, tres alumnas de la carrera que se cursa en el Centro Universitario de Villa Gesell y corresponde a la oferta educativa de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMP), planificaron un encuentro muy positivo e interesante donde disertaron cuatro referentes relacionados a la temática.

El biólogo Diego Rodriguez del equipo universitario e investigador del Conicet, Alejandro Herrera, líder de Rescate Verdemar, Silvio Barbieri del Grupo Voy a Gesell y Florencia De Cabo, licenciada en turismo.

El Dr. Rodríguez expuso sobre la aumentada población de la ballena franca en la provincia de Buenos Aires y los desafíos que esa realidad enfrenta a la hora del desordenado tránsito naviero. Resaltó la necesidad de planificar acciones en ese sentido para proteger  al animal declarado como monumento natural.

Además, el biólogo analizó la posibilidad del avistamiento de la especie como recurso turístico en la costa atlántica, desde una postura proteccionista y no invasiva.

Sobre la importancia de los residentes de las ciudades turísticas, Rodriguéz aseguró: “El turismo sustentable marca a fuego el rol de las comunidades locales, que son las que quieren mantener sus valores”.

El referente de rescate de fauna marina local, Alejandro Herrera, habló sobre la necesidad y la oportunidad de que Villa Gesell trabaje para encaminarse como un destino ecoturístico. Reflexionó sobre los agravantes del turismo masivo, sus impactos y que llevan a la degradación del ambiente. “Nosotros tampoco escapamos a eso”, expresó.

La cara más visible de Verdemar también compartió detalles del aporte ambiental que hizo para la modificación del Código de Ordenamiento Urbano.

Por su lado, el empresario Silvio Barbieri, detalló las posibilidades y puntos a favor que la tecnología pone hoy al servicio de la demanda y la oferta turística. Habló sobre el valor agregado que tiene la actitud a la hora de comercializar y puso énfasis en el uso de nuevas herramientas y atractivos a la hora de seducir a los turistas antes y después de elegir un destino en particular.

Por último, la concejal y licenciada en turismo, Florencia de Cabo, remarcó diferentes ejemplos disparadores para repensar una ciudad turística que pueda amigarse con los conceptos de sustentabilidad, accesibilidad y ecología, que generarían ambientes propicios para poblaciones de turistas que, en los últimos años sobre todo, eligen destinos sostenibles.

Las alumnas Jazmin Ramos, Tamara Donamari y Vanesa Segheier  fueron felicitadas por parte del público,  los disertantes y el secretario de Educación Julio Fernández, por haber generado esta interesante actividad. Las estudiantes ya piensan en un próximo encuentro.