El COU ya no estará solo, llega el CAU

Por una iniciativa del bloque de concejales de Cambiemos, que fue acompañada por el resto de los ediles, se creará el Consejo Asesor Urbanístico (CAU) con el fin de legitimizar la participación ciudadana a través de sus instituciones intermedias para un desarrollo urbano satisfactorio y regido por normas técnicas.

La Ordenanza que espera el paso de la promulgación en los próximos días busca cubrir la necesidad de un desarrollo urbano de Villa Gesell, ordenado, satisfactorio y acorde a normas técnicas. Por eso es que el proyecto empujado por los concejales de la oposición propone que el CAU sea un ámbito de participación y de debate de todos los temas de funcionamiento y desarrollo urbano de las localidades que lo componen.

El CAU se crea precisamente en momentos donde se está trabajando en la modificación del Código de Ordenamiento Urbano (COU), y aunque si bien hay charlas públicas que se llevan a cabo para que vecinos y asociaciones participen con sugerencias, es innegable la falta de trabajo en conjunto del municipio con los profesionales como arquitectos e ingenieros, cuestión que le quita un valor agregado esencial para lograr un COU cercano a la realidad de la ciudad y a la norma.

Se detalla en la Ordenanza que las instituciones que quieran formar parte de este consejo asesor deberán cumplir con los requisitos de Reconocimiento municipal y Personería jurídica provincial vigentes. Además estas asociaciones tendrán que renovar anualmente su mandato designando un representante titular y un suplente, como así mismo pueden agregarse  durante el mes de marzo de cada año nuevas instituciones que lo soliciten dadas las condiciones anteriormente descriptas.

Inicialmente, el CAU estará conformado por funcionarios de diversas áreas municipales, referentes del Honorable Concejo Deliberante e integrantes de los colegios y asociaciones de ingenieros, arquitectos, agrimensores y técnicos.

Si bien las conclusiones y pareceres del CAU no serán vinculantes y las funciones serán ad honorem, el ámbito de participación será una herramienta importante a la hora de que se cumpla el COU.