Refugios: feos, inconclusos y mal hechos

Son tres los que quedaron a medio hacer desde el mes de junio del año pasado, momento en el cual el ahora director de Obras Públicas del municipio, Daniel Africano, dirigía las construcciones “ad honorem”. Uno está en Mar de las Pampas y dos en Mar Azul, de los cuales uno de ellos tiene el piso de cemento invadiendo la calle y fue ubicado a diez metros de la esquina, justo a la altura de la ventana del living de una casa.

Hace poco más de un año un vecino de la localidad de Mar de las Pampas, Oscar Rescia, hizo circular un croquis con la ubicación de quince paradas para el colectivo para que vecinos referentes de las localidades opinaran al respecto.

Un par de meses después de esos quince refugios se hicieron en realidad cinco. De los cinco se terminaron dos, uno ubicado en el Centro de Salud de Mar Azul (45 y Punta del Este) y otro en la Escuela primaria Nº 5 (San Clemente y 32). Los otros tres aún siguen inconclusos, o sea a medio hacer. Se creía que antes del verano se terminarían los cinco, sin embargo eso no sucedió.

El que está ubicado en Mar de las Pampas justo en la curva de la calle Virazón a metros de la escultura del Indio Querandí es el que más sorprende. ¿Por qué? Carlos, propietario no residente de Mar Azul lo dice claro: “A que en Mar Azul hagan cualquier cosa estamos acostumbrados, pero que pase en Mar de las Pampas es raro”.

Carlos habla con fundamentos, ya que uno de los refugios sin terminar lo hicieron en la vereda de su casa, a diez metros de la esquina. “Justo adelante de la ventana del living”, detalla, indignado. Su esposa fue en el mes de febrero a la municipalidad a consultar por qué lo hicieron tan lejos de la esquina y tan cerca de su ventana y tranquera, pero no obtuvo una respuesta concreta y aún sigue esperando la inspección que le prometieron.

Ese refugio que está sobre la calle Mar del Plata casi 45 tiene otro problema además de la molestia que le genera al propietario, unos centímetros de la base de cemento están sobre la calle y resulta muy peligroso por la noche para los vehículos, ya que esa cuadra es muy oscura y más de un conductor tuvo que volantear para no chocársela.

El tercer refugio se hizo también en la calle Mar del Plata esquina 39 y también está a medio hacer como el resto. Los hechos ¿y los no hechos? correspondían al Fondo de Infraestructura Municipal 2017 (FIM), o sea fondos de la Provincia de Buenos Aires.

Cuando se comenzó a construir el del Centro de Salud, esta periodista habló con el en ese entonces colaborador “ad honorem” del municipio, Daniel Africano, hoy director de Obras públicas municipal, para consultarle por las características del refugio. El vecino de Mar Azul no quiso dar demasiadas explicaciones y muy molesto expresó que su función era controlar como arquitecto dichas obras.

Un año después, ya funcionario, está a la vista que los refugios están fuera de su control y del de el área que comanda. Faltan prácticamente cuatro meses para el comienzo de la temporada y es un misterio si se terminarán y si se modificará el que quedó “mal parado” sobre Mar del Plata y 45.