Cuatris: nuevas reglas a partir del verano 2019

Con el objetivo de garantizar mayor seguridad, el Gobierno Nacional reglamentó el uso de cuatriciclos para el próximo verano. Lo hizo a través de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), que estableció las características de los futuros corredores y zonas de circulación seguras. Cada municipio deberá establecer los espacios permitidos mediante ordenanza.

La Disposición Nº 196 describe que deben contar con señalética correspondiente para organizar la circulación, protecciones en las curvas, único sentido de circulación, entradas y salidas demarcadas, y limitaciones de velocidad.

A su vez, la ANSV dispuso dos categorías de pistas según la cilindrada de los vehículos. En la pista amarilla podrán circular cuatriciclos con motores de hasta 300 centímetros cúbicos. En la naranja, los que superan ese cubicaje.

“Actualmente, Nación, Provincia de Buenos Aires y los municipios trabajan de forma articulada para implementarla este verano“, aseguran desde la ANSV en un comunicado oficial. Ayer, lunes 13 de agosto, se realizó en Miramar una jornada de capacitación para los 135 municipios bonaerenses.

Cada municipio debe definir las zonas de circulación para cuatriciclos de acuerdo y autorizarlas mediante ordenanza municipal. Luego debe señalizarlas y difundir a través de los canales pertinentes (medios de comunicación, folletería, etc.) los espacios de circulación permitidos. El control de los mismos estará a cargo de agentes de tránsito.

Por otra parte, el Gobierno determinó que los conductores noveles deberán obtener clase “cuatriciclos” para conducir este tipo de vehículos. Podrá ser mediante licencia original o ampliación. A partir de esto, los municipios tendrán que contar con una pista de examen específica y con un examinador que haya completado los cursos de capacitación.

Fuente: TN