“Trabajamos la educación sexual en los barrios”

A dos meses de la puesta en funcionamiento del Área de la mujer, su conductora Sandra Chirino, detalla que su objetivo es trabajar en prevención. Por eso, la sexualidad es el tema central que se plantea en los encuentros en los barrios. Menciona que los casos de violencia de género aumentaron y que es muy importante el trabajo articulado entre su equipo y las organizaciones de mujeres de Villa Gesell, que tienen reconocida trayectoria en la asistencia y acompañamiento de las víctimas.

El Área de la Mujer, que depende directamente del la Jefatura de Gabinete municipal, está ubicada en la calle 6 Nº 660 entre 106 y 107 y atiende de 8 a 15 horas, luego de ese horario funciona un teléfono de guardia.

Sandra Chirino, trabajadora social que ha sido designada a cargo de un área que había cerrado y que fue reabierta por el pedido persistente de referentes en la materia, explica cuales son las primeras acciones que se están desarrollando para combatir la violencia de género en la ciudad.

Sobre el acercamiento y el comportamiento de las mujeres más vulnerables, la funcionaria expresa:”Hay que desterrar mitos, saber decidir, evacuar dudas. No visualizamos otro camino que la prevención para trabajar”.

Chirino afirma que en la información está el poder y pretende que las mujeres lo alcancen para no ser víctimas de la violencia generada por una sociedad patriarcal.

A la pregunta sobre cuál es su expectativa sobre su trabajo, contesta: “Poder empoderar a las mujeres, que tengamos la información que necesitamos para no tener miedo”.

Sobre los casos en Villa Gesell, menciona que en el año 2016 fueron 96 los denunciados, en 2017 más de 100 y en lo que va del 2018 hasta mayo se contabilizan 50.

“Va en aumento y no son todos, porque muchos no se denuncian”, aclara Chirino. También se refirió a la importancia de hacer la denuncia, la diferencia entre hacerla o no. “Cuando no se denuncia hay un riesgo que corre la víctima y su familia”.

Sobre la reubicación de las víctimas, fue clara. “Solamente trabajamos con el estado municipal, por ahora no tenemos otros recursos. Se presentó un proyecto en mesa de entrada de la municipalidad y esperamos también la colaboración de los concejales para que pueden aportar el contacto con la provincia y la nación”.

Cuando una mujer denuncia y tiene que salir de su casa en el momento, termina alojada en el hospital. “No hay otro lugar para alojar a las personas”, explica la trabajadora social.

Como la mayoría de los casos ocurren lo fines de semana y a la madrugada no hay opciones de generar el subsidio y ayudar de otra manera. “Sabemos que es un riesgo para las personas internadas y para la víctima y sus hijos”, confiesa.

La funcionaria comenta que de a poco hay mujeres que se acercan de forma espontánea y que por eso es importante que se difunda que el área está abierta.

Ya se han hecho charlas sobre educación sexual en la SOFO de Monte Rincón, vendrán algunas en Punto digital de ese barrio y en los próximos días en Mar Azul se va a tratar de rearmar una red con agrupaciones del lugar como la Red de Monte Rincón.

Chirino adelanta que el 11 de agosto en la Casa de la Cultura de Mar Azul se realizará el primer encuentro abierto para la comunidad.

Con respecto a las referentes en cuestiones de género de la ciudad, cuenta que se ha empezado a tener reuniones con las organizaciones de mujeres que trabajan en la temática. “La idea es trabajar en conjunto porque tienen mucha experiencia”, adelantó.

Sobre el testimonio de Mirta Olmos de la ONG Fulanas y Fulanitas, Chirino aceptó que hubo una desaveniencia el día de la apertura del área por la cual no fue invitada, acto que molestó a Olmos. “Hemos hablado y nos encontraremos personalmente”, aseguró la responsable de accionar contra la violencia de género en el municipio.

UBICACIÓN Y TELÉFONO DEL ÁREA DE LA MUJER

Avenida 6 Nº 660 entre 106 y 107. Lunes a viernes de 8 a 15 horas. Teléfono (2255) 47-4333