El municipio rechazó la donación de un sillón odontológico y compró uno

En el mes de febrero, una vecina de Mar Azul gestionó el traslado desde Gral. Madariaga de un sillón para odontología con un mueble completo que donó la hija de un dentista de esa ciudad para el Centro de Salud de Mar Azul. El equipamiento se guardó en el Cuartel Central de Bomberos a la espera de que se prepare el consultorio. Se le transmitió la intención al jefe de Gobierno Cristian Angelini y al Secretario de Salud, Miguel Muñoz y ambos aceptaron el ofrecimiento. Unas semanas después, el jefe de salud entregó un sillón nuevo al Caps a pesar de que todavía el consultorio no está disponible para la instalación.

La necesidad de un espacio específico para que en el Caps de Mar Azul pueda atender el odontólogo Cardozo con el equipamiento que corresponde, data de más de dos años atrás. Cuando el 30 de mayo de 2016 se puso en marcha el servicio de ambulancia, el consultorio que iba a ser futuro consultorio de odontología pasó a ser un dormi para que descansen enfermeros y choferes de ambulancia.

Ya en ese entonces había dos aros de cemento afuera del Caps que habían sido donados por un vecino de la localidad ya fallecido, Luis Villarreal, con el fin de que se haga la perforación correspondiente para el conducto de agua necesario para el sillón. Dos años y dos meses después los aros siguen en el jardín del centro de salud, ya que el dormi que iba a ser provisorio nunca se trasladó como se había dicho que se iba a hacer a partir del funcionamiento de la guardia. También un sillón odontológico donado aproximadamente hace tres años, al que había que hacerle una serie de arreglos, está arrumbado en el baño desde que fue sacado del consultorio convertido en habitación.

En la actualidad y después de alrededor de ocho meses, la obra de ampliación del Caps está casi finalizada y cuando el servicio de guardia se mude al nuevo anexo, el tan ansiado y necesario consultorio odontológico se haría realidad. La atención odontológica actual que se hace los días lunes solamente es una atención incompleta debido a la falta de los equipos y los pacientes son derivados en su mayoría al Centro de Salud Sur.

Por esta situación y previendo que en materia de salud y en general, el municipio trasluce una difícil situación económica, vecinas que están muy cerca del centro de salud colaborando y participando, en algunas oportunidades hasta convocadas por el área de salud municipal, vieron la oportunidad de aprovechar una donación de un equipo odontológico completo y usado pero en buen estado. La donación proviene de parte de la hija de un odontólogo fallecido que decidió entregarlo para que pueda ser usado.

Así fue que en el mes de febrero, la vecina Carla Mena, con fondos de la Gran Colecta x Mar Azul, se encargó de contratar un flete para traerlo desde la vecina localidad de Madariaga. En su momento se habló sobre la donación con el Dr. Cardozo que brinda la atención odontológica en el centro de salud. Hace aproximadamente un mes las vecinas que integran el grupo de la colecta se comunicaron con el Dr. Miguel Muñoz, quien fue a ver el equipo al cuartel de bomberos y confirmó que si bien el sillón era usado estaba en buen estado. Posteriormente se reunieron con Cristian Angelini para, entre otras cuestiones, informarle sobre la donación del sillón, quien las asesoró que hagan una nota y la presenten mediante el inicio de un expediente con el detalle de las donaciones que se habían realizado al Caps durante el verano y donde se detallara esta próxima donación.

Hace dos días, el asombro de muchos vecinos interiorizados sobre la situación fue enorme al enterarse por una publicación de Facebook de Angelini y del Intendente Gustavo Barrera, que el municipio realizó la compra de un sillón. “Mínimamente hubiésemos esperado que nos comuniquen que habían decidido comprar uno nuevo y que no consideraban necesaria la donación del equipo proveniente de Madariaga”, expresó Carla Mena.

Las vecinas protagonistas de varias donaciones hechas al centro de salud y también de un juego trepador para la Plaza del Bosque que estará listo en septiembre, no comprenden el accionar del ejecutivo municipal ni de sus funcionarios. Sobre todo cuando en muchos testimonios el intendente proclama frases como esta, publicada en el portal de noticias El Fundador: “… más allá de todo el agradecimiento que tenemos con todas las instituciones y los vecinos que participan, es volver a invocar ese espíritu geselino de solidaridad, de crecer todos juntos, de hacer las cosas a pulmón. Esa es la participación que queremos de la sociedad, estamos totalmente en contra del individualismo, de aquellos que creen que pueden hacer las cosas solos, que no les interesa las instituciones. Queremos trabajar con ellos, sabemos que necesitamos trabajar codo a codo con las instituciones y con todos los vecinos para lograr estos resultados que estamos teniendo”.

Ante esta situación, se buscará cubrir la necesidad en otro lugar u otro ámbito que aprecie la donación y sino se le devolverá el equipo a la hija del odontólogo. “Sería muy triste tener que devolverle el sillón que la mujer donó desde el corazón, ya que el equipo tiene un valor sentimental muy grande y ella lo único que quería es que sea utilizado”, comenta la vecina de Mar Azul.

NOTA RELACIONADA

http://www.minutog.com/7-localidades-del-sur/11529-cadena-de-favores-de-madariaga-a-mar-azul/?pagina=4