Acciones para prevenir incendios en hogares por calefacción

El Destacamento Bomberos Uno Mar Azul difunde medidas para evitar los incendios más comunes que ocurren en esta época del año, surgidos del uso de salamandras y hogares.
El comunicado informa:
“En invierno la limpieza de los caños de las salamandras es una de las tareas de mayor relevancia para la prevención de incendios. Los residuos en el interior del caño combustionan y lo sobre calientan, poniendo en riesgo de incendio el techo.

Puede realizarse:
– Cepillo: se quita el sombrero del caño y se introduce el cepillo, atado a una cuerda y con un contrapeso debajo (puede ser el que se utiliza para quitar telarañas). Esta forma es solo para tirajes rectos (sin codos).
– Cadena: consiste en atar aprox. 50cm de cadena a una cuerda. Se quita el sombrero y se introduce la cadena, moviéndola a medida que va bajando, de forma tal que golpee la cara interna del caño. Sirve para tirajes rectos o con codos.
– Golpes suaves en el exterior del caño.

Luego de remover los residuos, retirarlos del interior de la salamandra. En las más modernas (tipo Tromen) es necesario retirar los ladrillos refractarios para dejar libre la caída del caño.

Es importante realizar la limpieza una vez al año.